domingo, 19 de junio de 2011

Educación en Línea


Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellas situaciones en las que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Ventajas:

*Se puede adaptar el estudio al horario personal.

*El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.

*Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc…

*Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

*Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales.

*Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor “profesionalizador” de los cursos.

*Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas mejoren su relación costo-eficacia, sino que también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público.

Bibliotecas Virtuales:

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras.

Links:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/

http://www.cervantesvirtual.com/

http://www.biblioteca.org.ar/

Portales Educativos:

Espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

Links:

http://www.sep.gob.mx/

http://www.ilce.edu.mx

http://www.enciclomedia.edu.mx/

index.html

http://www.kokone.org

WebQuest:

Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Links:

Universidades Online de México:

http://www.altillo.com/universidades/universidades_mexol.asp

Sociética:

http://www.societica.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario