Software Educativo
El Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
El software educativo puede tratar las diferentes materias de formas muy y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción.
•Características:
- Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.
- Individualizan el trabajo de los estudiantes: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
- El entorno de comunicación o interfaz: Los programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales.
•Funciones del Software Educativo
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
-Informativa: Contenidos que proporcionan una información de la realidad a los estudiantes.
-Instructiva: Promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
-Motivadora: Suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
-Evaluadora: La interactividad propia de estos materiales les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes
-Investigadora: Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
-Expresiva: Procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos.
-Metalingüística: Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
-Función innovadora: Utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.
•Ventajas:
*Permite la interactividad con los estudiantes, realimentándolos y evaluando lo aprendido.
*Facilita las representaciones animadas.
*Permite simular procesos complejos.
*Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
*Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
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