domingo, 19 de junio de 2011

Software Educativo


Software Educativo

El Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

El software educativo puede tratar las diferentes materias de formas muy y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción.

Características:

- Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.

- Individualizan el trabajo de los estudiantes: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.

- El entorno de comunicación o interfaz: Los programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales.

Funciones del Software Educativo

Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.

-Informativa: Contenidos que proporcionan una información de la realidad a los estudiantes.

-Instructiva: Promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

-Motivadora: Suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.

-Evaluadora: La interactividad propia de estos materiales les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes

-Investigadora: Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.

-Expresiva: Procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos.

-Metalingüística: Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

-Función innovadora: Utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.

Ventajas:

*Permite la interactividad con los estudiantes, realimentándolos y evaluando lo aprendido.

*Facilita las representaciones animadas.

*Permite simular procesos complejos.

*Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

*Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario