domingo, 19 de junio de 2011

Programas de Consulta


La tecnología hace posible que actualmente contemos con sistemas computarizados que nos permiten consultar cantidad de información organizada en diferentes formatos con tan solo hacer clic con el ratón. La aplicación de este tipo de programas es tan amplia como la gran variedad de temas que se pueden consultar a través de ellos, cada producto cuenta con recursos diferentes para realizar las consultas, como usuarios, podremos seleccionar la que se adapte mejor a nuestro estilo o nos proporcione mayores facilidades, para lo cual, es recomendable probar diferentes opciones.

Los programas de consulta en formato multimedia contienen información de diversos tipos, como textos secuenciales o hipertextuales, con imágenes, sonido, video, animaciones, etc.

Diccionarios: En la actualidad también existen diccionarios en medios digitales como CD y DVD, y algunos otros se pueden consultar por Internet, y los diccionarios electrónicos portátiles, que consisten en un pequeño dispositivo con pantalla y teclado que contiene normalmente varios diccionarios en su interior, son muy populares hoy por hoy.

Links:

http://www.rae.es

http://www.wordreference.com/

http://www.diccionarios.com/

http://www.kalipedia.com/diccionarios/

http://www.google.com/dictionary?hl=es

http://dicciomed.eusal.es/

http://www.tododiccionarios.com
http://www.wiktionary.org
http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html
http://diccionario.escomposlinux.org
http://babylon.com

Enciclopedias: Las podemos encontrar en formatos electrónicos como CD-ROM y DVD. Estas obras de consulta incluyen la tecnología multimedia gracias a la cual, además de textos se incluyen fotos, fragmentos de video y grabaciones. También nos permiten navegar entre los diferentes artículos con temas comunes.

Links:

http://www.kalipedia.com/
http://es.encarta.msn.com
http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/index.htm
www.educared.net/aprende/websEducativas/diccionarios.htm
http://www.conocimientosweb.net/portal/encyclopedia.html
http://es.wikipedia.org/wiki

-Para realizar la búsqueda cuentan con un cuadro de texto donde escribes la palabra o tema a consultar. Disponen de una barra de herramientas que permitirá copiar e imprimir la información y una barra de menús que te permitirá ampliar tu búsqueda.

Ventajas

1.- Son de fácil y ameno uso al ser aplicaciones que funcionan en ambientes gráficos.

2.- Se instalan fácilmente en la computadora.

3.- La cantidad de información a la que se tiene acceso facilita y fomenta la investigación y la profundización de temas.

4.- Se actualizan fácilmente desde Internet, sin necesidad de adquirir nuevos y pesados volúmenes impresos.

5.- En el caso de las enciclopedias, cuentan con aplicaciones adicionales que complementan las consultas: videos, diccionarios y juegos, entre otras.

6.- Favorecen el aprendizaje y la comprensión por los diversos recursos que aplican: cuestionarios, simulación de fenómenos, elaboración de actividades y enlaces a sitios de Internet relacionados, entre otros.

7.- Cada consulta se puede copiar y pegar en algún documento de WORD, PowerPoint, EXCEL, etcétera, con lo que se evita tener que mecanografiar.

Mapas y atlas

La consulta de los atlas mundiales es interactiva, lo que hace que sea más interesante para los usuarios, puesto que permite manejar un producto cartográfico manipulándolo en varios sentidos, como hacer acercamientos para visualizar desde un continente hasta una ciudad. Desde aquí también es posible obtener información relacionada con determinado lugar, como climas, flora, fauna, historia, fotografías, sonidos, etc., además de poder consultar una gran variedad de mapas temáticos. Contienen mapas en tercera dimensión, teutónicos, por regiones, por usos horarios, por temperaturas y de por densidad de población

Ventajas

1.- Son de fácil manejo.

2.- Se instalan fácilmente en la computadora.

3.- La interactividad y manejo amigable permiten el acceso a cantidad de información por lo que fomenta la investigación y la profundización de temas.

4.- se actualizan fácilmente desde Internet.

5.- Favorecen el aprendizaje y al comprensión.

6.- Los mapas y atlas mundiales se pueden imprimir o copiar y pegar en algún documento de Word, PowerPoint, etc.

Atlas:

http://www.atlapedia.com/

http://www.worldatlas.com/

http://www.mapsofworld.com/}

Otros Links para programas de consulta:

Revistas:

http://muyinteresante.esmas.com/

http://www.quo.es/

http://www.vogue.mx/

Periódicos:

http://www.alcalorpolitico.com

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario