domingo, 19 de junio de 2011

Programas Didácticos


Un programa didáctico es un software educativo que se utiliza con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio de estos programas puedes aprender sobre algún tema o asignatura especifico con la ayuda de actividades visuales y tácticas. Hay programas didácticos para todas las edades y de muchas áreas y materias, los cuales cuentan con diferentes estrategias didácticas.

Existen principalmente dos tipos de programas didácticos: cursos y tutoriales. Puedes encontrar cursos y tutoriales en CD-ROM o DVD y en línea por medio de Internet.

Cursos en Línea

Tipos de cursos en línea

-Cursos autodirigidos (a su propio ritmo)

En inglés se denominan "self-paced courses". Estos cursos son útiles para entornos en donde las personas tienen limitaciones de tiempo y desplazamiento, de forma que puedan planificar el ritmo de su propio aprendizaje. En este tipo de curso, el estudiante inicia y termina el curso en cualquier momento, no requiere que haya un grupo de alumnos que interactúa en el mismo marco temporal.

-Cursos dirigidos por el docente

En inglés se les llama "instructor-led courses". Son cursos en donde los estudiantes tienen un tutor, facilitador o guía, y hay participación del grupo a través de foros o "chats". Este tipo de curso requiere que los estudiantes estén en un grupo al mismo tiempo, aunque pueden programar su participación.

-Combinaciones de los tipos anteriores

Es posible, en un mismo curso, encontrar elementos de cursos "self-paced" y dirigidos por un profesor. Es posible que haya un tutor asignado que responda las consultas en el momento en que el estudiante lo necesite. O es posible que un curso dirigido por un profesor contenga unidades didácticas autodirigidas.

Links:

http://www.cursos-en-mexico.com.mx/cursos/online

http://aulavirtual.fad.es/

http://www.cursosenlinea.cu/

http://www.didaska.com/

Tutoriales en línea

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.

Consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

Links:

http://www.trucosgratis.net/tutoriales.php

http://www.tizaymouse.com.ar/tutoriales.htm

http://www.solotutoriales.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario